Our Blog

El poder curativo de las ciruelas de umeboshi

  • Patricia Restrepo
  • Standard
  • 0

Hace mas de 1300 años las ciruelas de umeboshi llegaron de China a Japón.
La ciruela de umeboshi es un fermento, que se produce con sal y hojas de shisho (ortigas de color rojo), fermentándose de 1 a 3 años.

Las umeboshi son redondas y arrugadas con un sabor claramente ácido gracias a su alto contenido de ácido cítrico. De hecho, los frutos(ciruelos) se recogen a fines de junio, justo cuando su jugo ha alcanzado su acidez máxima.
En términos de nutrición, contienen una buena cantidad  del potasio, manganeso y la fibra que necesitamos  en un día.

Además de contar con un perfil de nutrientes bastante impresionante y un sabor distintivo, esta ciruela fermentada también ha demostrado tener muchos efectos beneficiosos para la salud. Los estudios demuestran que puede reducir el daño hepático, favorecer la digestión y la regularidad e incluso bloquear el crecimiento de las células cancerígenas.

100 gr (o aproximadamente 10 piezas) de ciruelas umeboshi contienen aproximadamente:
33 calorías
1 gr de proteína
0 gr de grasa
3,4 gr de fibra dietética
10 gr de carbohidratos
440 miligramos de potasio
0,2 miligramos de manganeso
0,02 miligramos de tiamina
7 microgramos de vitamina A
0,01 miligramos de Riboflavina
Acido fosofórico
Acido cítrico

Las ciruelas de  umeboshis son increíblemente ricas en ácidos orgánicos, específicamente fosfóricos y cítricos. Estos ácidos ayudan a garantizar la descomposición de los ácidos dañinos y los compuestos sanguíneos, como el ácido pirúvico y el ácido láctico.

Se le conceden probadas cualidades antibióticas, que han sido estudiadas durante el último medio siglo y sus beneficios para la salud se han verificado de muchas maneras. Por ejemplo, en la década de 1950, los científicos japoneses extrajeron un poderoso antibiótico de la ciruela de umeboshi, que debido a su naturaleza artesanal  orgánica y viva,  no fue del interés de la industria de la farmacopea, que todo  lo  reduce  a píldoras y jarabes, entonces  las ciruelas de umeboshi se vieron privadas de la popularidad y divulgación que se merecen. Pero para todas aquellas personas que han tomado ciruelas de umeboshi para prevenir infecciones antes de una pequeña cirugía, como extracción de piezas dentales, etc. O para erradicar una infección, los resultados son incuestionables, son “antibióticos que  si preservan la vida”.

En 1968, se extrajo otro compuesto  de las umeboshis, que se encontró tenía potentes efectos germicidas contra las bacterias de la tuberculosis.

Otros beneficios de las umeboshi incluyen propiedades antisépticas y efectos curativos contra la intoxicación por alimentos y la contaminación del agua. Por cierto, sus “efectos antioxidantes” ayudan con las necesidades generales de desintoxicación, los problemas de salud del hígado y las condiciones de la piel atópica.

A decir verdad a las ciruelas de umeboshi, se les podría hacer un altar en el laboratorio de la salud, con innumerables virtudes para la vida saludable: por ejemplo es el mejor antídoto para compensar la resaca, para neutralizar los  los excesos de azúcar, la acidez orgánica, los trastornos digestivos e incluso la intoxicación alimentaria.

Tradicionalmente se ha caracterizado como un “refuerzo del sistema inmunológico natural” y la clave está en el punto  preciso que el  cuerpo necesita (leve) alcalinidad para mantener una buena salud.

Las ciruelas de umeboshi son  encurtidas  en barriles al aire libre junto con hojas de shiso y sal marina. Se presionan ocasionalmente con un peso, y el proceso de fermentación  lleva alrededor de  uno o varios años, durante este tiempo, las ciruelas desarrollan enzimas, bacterias naturales y ácidos orgánicos.  El resultado un fuerte alcalinizante.

Hay que tener en cuenta que el concepto de alcalinidad es crucial de entender  ya que es determinante para  el mantenimiento de una salud óptima. Idealmente, el cuerpo debe ser ligeramente alcalino (alrededor de 7.35). pero el equilibrio acido alcalino es delicado: un exceso  de acidez podría llevar el cuerpo  a un estado de coma y demasiado alcalinidad podría provocar ataques cardiovasculares. los extremos del espectro de pH. Pueden conducir a la muerte.

Un estado ácido en el cuerpo puede promover el crecimiento excesivo de bacterias, hongos, virus y parásitos dañinos. Este (estado ácido), a su vez, lleva a muchas formas de enfermedad degenerativa crónica.

Desde luego que  lo mejor es tomar el  control de la salud, y conocer cuales son las sustancias y elementos que  llevan al cuerpo  a un estado de acidificación.

El organismo puede volverse demasiado ácido, cuando consumimos azúcares simples, alimentos  procesados industrialmente, alcohol, harina refinada, animales de granja y  sus derivados, lácteos, alimentos enlatados, estar expuesto a toxinas no deseadas en nuestro entorno, como mercurio o fluoruro.

Por supuesto el estilo de vida, la contaminación ambiental y  tecnológica, y una vida sedentaria,  contribuyen a la acidificación  orgánica  y solo aumentará el riesgo de enfermedad .  Cuando el organismo se encuentra en estado acidificante aparecen la fatiga,  el letargo, náuseas, dolores de cabeza,  anemia, problemas digestivos, estomacales, intestinales, y un largo etc. Como síntomas primarios, aunque las ciruelas de umeboshi son un rápido alcalinizante, la solución empieza por cambiar los hábitos de vida que incluyen la dieta y la actividad física.

7  beneficios importantes de las ciruelas de umeboshi.

  1. Protege el hígado.

Las ciruelas de Umeboshi tiene algunas propiedades potentes que podrían ayudar a proteger el hígado. El hígado desempeña un papel vital en la desintoxicación, el metabolismo de las grasas y la producción de proteínas importantes utilizadas para la coagulación de la sangre, por lo que es fundamental mantenerlo funcionando de manera eficiente. El daño hepático puede ser causado por una multitud de factores como la infección, el alcohol, los químicos, una dieta desequilibrada.

Algunas investigaciones han encontrado que incluir umeboshi en la  dieta podría ayudar a preservar la función del hígado, esto significa que las ciruelas umeboshi podrían ayudar en el tratamiento y la prevención de los trastornos hepáticos que afectan a millones de personas en todo el mundo, como la cirrosis, la enfermedad del hígado graso,  la hepatitis.

  1. Promueve la salud gastrointestinal

Debido a que las ciruelas umeboshi son un alimento rico en fibra, pueden ayudar a favorecer la digestión, así como a la salud del tracto gastrointestinal. Esto se debe a que la fibra que se encuentra en  la umeboshi se mueve a través del cuerpo sin digerir, agregando volumen a las heces y promoviendo la regularidad. También ayudan aliviar  los síntomas causados por problemas gastrointestinales, y del reflujo acido.

  1. Ayuda a bloquear el crecimiento del cáncer

La umeboshi contiene algunos compuestos potentes que pueden ser beneficiosos en la prevención y el tratamiento natural del cáncer.

  1. Poderosas antioxidantes

una dieta pobre o factores como el estrés, el tabaquismo y la contaminación, contribuyen a la formación de radicales libres.  Los radicales libres  son moléculas altamente inestables, que  causan daño oxidativo contribuyendo al desarrollo de enfermedades crónicas.

Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres peligrosos para ayudar a prevenir el daño a las células. Los estudios muestran que los antioxidantes pueden reducir el riesgo de muchos problemas de salud, como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

Las ciruelas umeboshi son uno de los grandes alimentos antioxidantes que promueven la salud. Un estudio realizado en 2014 demostró que los antioxidantes que se encuentran en las ciruelas de umeboshi, son especialmente efectivos cuando se trata de reducir y estabilizar los radicales libres.

  1. Fortalece y mejora la salud ósea

Las ciruelas umeboshi pueden beneficiar la salud ósea gracias a su alta cantidad de polifenoles. Los polifenoles son un tipo de compuesto vegetal que actúa como antioxidantes, neutralizando los dañinos radicales libres que pueden contribuir a la enfermedad crónica.

Un estudio publicado en Food Chemistry descubrió que los polifenoles específicos encontrados en la  umeboshi,  actúan contra la osteoporosis. La osteoporosis es una afección que conduce a la pérdida ósea, lo que hace que los huesos se vuelvan débiles y quebradizos al tiempo que aumenta el riesgo de roturas y fracturas. Los polifenoles en la umeboshi pudieron aumentar la producción de colágeno, la proteína que forma la estructura de los huesos, al tiempo que mejoran la función de los osteoblastos, las células responsables de la síntesis ósea.

  1. Previene las caries y la enfermedad bucal

Algunas investigaciones han encontrado que la fruta de  ume posee propiedades antibacterianas naturales y podría ayudar a bloquear el crecimiento de bacterias dañinas que causan enfermedades. umeboshi puede incluso mejorar la salud bucal y prevenir la formación de caries.

Un estudio de 2011 descubrió que el extracto de ume era capaz de inhibir el crecimiento de varias cepas de bacterias conocidas por contribuir a enfermedades orales, como la gingivitis.

  1. Estabiliza el azúcar en la sangre

Curiosamente,  tomar ciruelas umeboshi  con la dieta podría ser beneficioso para estabilizar el  azúcar en la sangre. Un estudio de 2013 descubrió que la ciruela de ume afecta a un receptor específico responsable del aumento de la captación de glucosa en el cuerpo. Con más glucosa capaz de ser transportada y utilizada por las células, los niveles de azúcar en la sangre pueden normalizarse y permanecer constantes.

Además, las ciruelas umeboshi están repletas  de fibra y antioxidantes. La fibra puede ayudar a disminuir la absorción de glucosa, previniendo picos y choques en los niveles de azúcar en la sangre. Mientras tanto, los antioxidantes pueden reducir el estrés oxidativo que conduce al desarrollo de la diabetes y empeora las complicaciones. Como es un poderoso alcalinizante, también sirve de neutralizador cuando hemos consumido azucares o bebidas azucaradas.

En resumen las ciruelas de umeboshi son útiles:

— Para problemas por falta de energía en el hígado.
— En pequeñas cantidades, apenas una puntita para segregar saliva  y empezar la digestión
— Como alcalinizante.
— En disfunciones hepático digestivas.
— Para metabolizar un exceso de azúcar simple.
— Para eliminar radioactividad del organismo.
— Para detener el crecimiento de bacterias.
— Como tranquilizante para el estrés.
— Para desequilibrios intestinales, (diarreas y estreñimiento).Ç
— Ayuda a la absorción del calcio.
— Para la fatiga y el cansancio.
— Para retardar el  proceso de envejecimiento.
— Muy útil en las intoxicaciones alimenticias.
— Para palear los mareos en coche.
— Ayuda con las nauseas en las embarazadas.
— Para subir la tensión en personas con tensión baja.
— Estabiliza en casos de lipotimia.

La umeboshi tiene diferentes presentaciones, su  forma tradicional es  la ciruela enteras, vinagre de umeboshi, pasta de umeboshi, bolitas de umeplum, concentrado de ume.

Para tomarla, se puede chupar entera, dejando que se deshaga lentamente en la boca, antes de las comidas para estimular el proceso digestivo. Los huesos de las umeboshi se guardan y luego se pueden carbonizar en el horno para un preparado medicinal.

Las ciruelas de umeboshi, disueltas en un poco de te kukicha, combaten el cansancio.

Se puede hacer el preparado con kuzu y tamari, que tiene múltiples aplicaciones medicinales, también para deportistas como bebida isotónica.
Mezclada con el arroz integral y la verdura, contribuye a mantener una dieta alcalina y nutritiva.

La pasta de umeboshi se utiliza en la cocina para aliños y algunas preparaciones como sustituto de la sal, y de manera medicinal, especialmente para las embarazadas en los tres primeros meses, disolviendo una cucharada en agua fría y tomado  en las mañanas.

El vinagre de umeboshi, se utiliza como aliño muy alcalino en sustituto de la sal. También tiene aplicaciones medicinales  en uso atópico para tratar y frena el vitíligo.

Las bolitas de umeplum, son como pequeñas pastillas redondas de extracto de umeboshi, sirven para mantener el organismo alcalino cuando viajamos a lugares donde el PH del agua es diferente al acostumbrado, también como preventivo de infecciones o para mantener el sistema inmune alto.  Cuando viajamos es bueno tomar cada día una o varias bolitas de umeplum incluso agregar una bolita a la botella de agua .

El concentrado de ume es un producto totalmente orgánico y artesanal,  se prepara cociendo a fuego lento durante 24 horas o mas, el jugo de las ciruelas ume, mientras son verdes. El resultado es una pasta negra y pegajosa , que tiene múltiples usos medicinales.

El concentrado de ume se utiliza:

— Para disolver mucosidades-Para hacer gargarismos en caso de faringitis.
— Para tomar en determinadas anemias.
— Como alcalinizante.
— Para los dolores y ulceras de estomago.
— Para tratar el cáncer de estomago.
— Para aplicación externa en caso de pie de atleta (diluido en agua 1/100).
— Como anticonceptivo local.
— En las gripes.
— En los procesos infecciosos.
— En las picaduras de insectos.
— En las mordeduras de serpientes.
— En el proceso de eliminación de toxinas animales o muy yang del organismo.

COMO UTILIZAR LAS UMEBOSHI EN CASA

RECETAS:

BOLAS DE ARROZ CON PASTA DE UMEBOSHI

Ingredientes:

1 vaso de arroz cocido
1 cucharada de pasta de umeboshi
1 hoja de alga nory

Elaboración:

— Formar con las manos bolas de arroz integral del tamaño de una pelota de golf.
— Hacer un agujero al medio de la bola de arroz con un palillo grueso.
— Introducir una pequeña cantidad de pasta de umeboshi.
— Tostar el alga nory, partir cada hoja de nory en 4 partes.
— Utilizar una parte del alga para forrar cada bola de arroz.

ALIÑO CON PASTA DE UMEBOSHI

Ingredientes:

— 1 cucharada de pasta de umeboshi.
— 6 cucharadas de aceite de oliva.
— 1 diente de ajo.
— Un manojo de perejil.

Elaboración:

— Triturar todos los ingredientes, servir sobre verduras.

UME-SO-BANCHA
Esta bebida es muy útil para combatir rápidamente el cansancio, es un tonificante natural.

Ingredientes para una toma:

— ½  Ciruela de umeboshi.
— 5  gotas de zumo de jengibre.
— 1 cucharita de café de tamari.
— 1 vaso de te kukicha (de tres años).

Elaboración:

— En un vaso mezclar; la ciruela de umeboshi, el jengibre y el tamari.
— Verter por arriba el te caliente.
— Beber y comer todos los ingredientes.

VERDURAS SALTEADAS CON VINAGRE DE UMEBOSHI

Ingredientes:

— 100 gramos de judías verdes.
— 5 espárragos trigueros.
— 2 puerros con su parte verde.
— 1 cuchara de aceite de oliva.
— 1 cuchara de vinagre de umeboshi.

Elaboración:

— Cortar los puerros en tiras finas.
— Cortar los espárragos al medio.
— Cortar las judías verdes al medio.
— Calentar un wok o una sartén con aceite.
— Agregar las verduras  y el vinagre de umeboshi.
— Saltear a fuego alto durante 5 minutos.

UTILIZACION DEL CONCENTRADO DE UME

PARA GARGARISMOS

Ingredientes:

— 150 ml. De te kukicha caliente.
— La punta de una cucharilla de café.

Elaboración:

— Diluir el concentrado de ume en el te kukicha.
— Proceder a los gargarismos.

COMO MEDICINA (mirar indicaciones arriba)

Tomar directamente de la botellita una cantidad equivalente a una lenteja y dejar que se diluya lentamente en la boca.

TE CON HUESO DE UMEBOSHI CARBONIZADO

Útil en casos de diarrea persistente, E coli bacteri, infecciones tropicales.

Ingredientes:

— 1 hueso de umeboshi.
— 2 un vaso de te kukicha.

Elaboración:

— Calentar el horno a 180º, introducir uno o varios huesos de umeboshi.
— Tostar el hueso de umeboshi hasta  carbonizarlo, mas o menos durante 30 minutos (aprovechar y tostar varios huesos).
— Golpear con una piedra hasta hacer polvo los huesos.
— Guardar en un bote de cristal, puede durar hasta 5 años.
— Añadir una cucharita de café sobre un te kukicha.

Tags: , , , , , ,

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies