El poder curativo de la ciruela umeboshi

cuenco de ciruela umeboshi con hojas de shiso

Hace más de 1300 años la ciruela umeboshi llegó de China a Japón. Es un fermento que se produce con sal y hojas de shiso (ortigas de color rojo), fermentándose de 1 a 3 años.

Las umeboshi son redondas y arrugadas con un sabor claramente ácido gracias a su alto contenido de ácido cítrico. De hecho, los frutos (ciruelos) se recogen a fines de junio, justo cuando su jugo ha alcanzado su acidez máxima. En términos de nutrición, contienen una buena cantidad del potasio, manganeso y la fibra que necesitamos en un día.

Beneficios de la ciruela umeboshi

Además de contar con un perfil de nutrientes bastante impresionante y un sabor distintivo, esta ciruela fermentada también ha demostrado tener muchos efectos beneficiosos para la salud. Los estudios demuestran que puede reducir el daño hepático, favorecer la digestión y la regularidad e incluso bloquear el crecimiento de las células cancerígenas.

100 gr (o aproximadamente 10 piezas) de ciruelas umeboshi contienen aproximadamente:

  • 33 calorías
  • 1 gr de proteína
  • 0 gr de grasa
  • 3,4 gr de fibra dietética
  • 10 gr de carbohidratos
  • 440 miligramos de potasio
  • 0,2 miligramos de manganeso
  • 0,02 miligramos de tiamina
  • 7 microgramos de vitamina A
  • 0,01 miligramos de Riboflavina
  • Acido fosofórico
  • Acido cítrico

Son increíblemente ricas en ácidos orgánicos, específicamente fosfóricos y cítricos. Estos ácidos ayudan a garantizar la descomposición de los ácidos dañinos y los compuestos sanguíneos, como el ácido pirúvico y el ácido láctico.

Se le conceden probadas cualidades antibióticas, que han sido estudiadas durante el último medio siglo y sus beneficios para la salud se han verificado de muchas maneras. Por ejemplo, en la década de 1950, los científicos japoneses extrajeron un poderoso antibiótico de la ciruela de umeboshi, que debido a su naturaleza artesanal orgánica y viva, no fue del interés de la industria de la farmacopea, que todo lo reduce a píldoras y jarabes.

Entonces las ciruelas de umeboshi se vieron privadas de la popularidad y divulgación que se merecen. Pero para todas aquellas personas que las han tomado para prevenir infecciones antes de una pequeña cirugía, como extracción de piezas dentales, por ejemplo, o para erradicar una infección, los resultados son incuestionables, son “antibióticos que sí preservan la vida».

En 1968, se extrajo otro compuesto de las umeboshi, que se encontró tenía potentes efectos germicidas contra las bacterias de la tuberculosis.

Otros beneficios de las umeboshi incluyen propiedades antisépticas y efectos curativos contra la intoxicación por alimentos y la contaminación del agua. Por cierto, sus «efectos antioxidantes» ayudan con las necesidades generales de desintoxicación, los problemas de salud del hígado y las condiciones de la piel atópica.

A decir verdad, a las ciruelas de umeboshi, se les podría hacer un altar en el laboratorio de la salud, con innumerables virtudes para la vida saludable: por ejemplo es el mejor antídoto para compensar la resaca, para neutralizar los los excesos de azúcar, la acidez orgánica, los trastornos digestivos e incluso la intoxicación alimentaria.

Tradicionalmente se ha caracterizado como un «refuerzo del sistema inmunológico natural» y la clave está en el punto  preciso que el  cuerpo necesita (leve) alcalinidad para mantener una buena salud.

árbol de ciruela umeboshi verde

¿Cómo se elabora la ciruela umeboshi?

Las ciruelas de umeboshi son encurtidas en barriles al aire libre junto con hojas de shiso y sal marina. Se presionan ocasionalmente con un peso, y el proceso de fermentación lleva alrededor de uno o varios años, durante este tiempo, las ciruelas desarrollan enzimas, bacterias naturales y ácidos orgánicos. El resultado un fuerte alcalinizante.

Poder alcalinizante de la ciruela umeboshi

Hay que tener en cuenta que el concepto de alcalinidad es crucial de entender ya que es determinante para el mantenimiento de una salud óptima. Idealmente, el cuerpo debe ser ligeramente alcalino (alrededor de 7.35) pero el equilibrio ácido alcalino es delicado: un exceso  de acidez podría llevar el cuerpo a un estado de coma y demasiado alcalinidad podría provocar ataques cardiovasculares. Los extremos del espectro de pH pueden conducir a la muerte.

Un estado ácido en el cuerpo puede promover el crecimiento excesivo de bacterias, hongos, virus y parásitos dañinos. Este (estado ácido), a su vez, lleva a muchas formas de enfermedad degenerativa crónica.

Desde luego que lo mejor es tomar el control de la salud, y conocer cuales son las sustancias y elementos que llevan al cuerpo a un estado de acidificación.

Factores que acidifican nuestro cuerpo

El organismo puede volverse demasiado ácido, cuando consumimos azúcares simples, alimentos procesados industrialmente, alcohol, harina refinada, animales de granja y  sus derivados, lácteos, alimentos enlatados, estar expuesto a toxinas no deseadas en nuestro entorno, como mercurio o fluoruro.

Por supuesto el estilo de vida, la contaminación ambiental y tecnológica, y una vida sedentaria, contribuyen a la acidificación orgánica y solo aumentará el riesgo de enfermedad.

Cuando el organismo se encuentra en estado acidificante aparecen la fatiga, el letargo, náuseas, dolores de cabeza, anemia, problemas digestivos, estomacales, intestinales, y un largo etc. Como síntomas primarios, aunque las ciruelas de umeboshi son un rápido alcalinizante, la solución empieza por cambiar los hábitos de vida que incluyen la dieta y la actividad física.

7 beneficios importantes de la ciruela umeboshi

  1. Protege el hígado

Las ciruela umeboshi tiene algunas propiedades potentes que podrían ayudar a proteger el hígado. El hígado desempeña un papel vital en la desintoxicación, el metabolismo de las grasas y la producción de proteínas importantes utilizadas para la coagulación de la sangre, por lo que es fundamental mantenerlo funcionando de manera eficiente.

El daño hepático puede ser causado por una multitud de factores como la infección, el alcohol, los químicos, una dieta desequilibrada.

Algunas investigaciones han encontrado que incluir umeboshi en la dieta podría ayudar a preservar la función del hígado, esto significa que la ciruela umeboshi podría ayudar en el tratamiento y la prevención de los trastornos hepáticos que afectan a millones de personas en todo el mundo, como la cirrosis, la enfermedad del hígado graso o la hepatitis.

  1. Promueve la salud gastrointestinal

Debido a que la ciruela umeboshi es un alimento rico en fibra, puede ayudar a favorecer la digestión, así como a la salud del tracto gastrointestinal. Esto se debe a que la fibra que se encuentra en la ciruela se mueve a través del cuerpo sin digerir, agregando volumen a las heces y promoviendo la regularidad. También ayudan aliviar  los síntomas causados por problemas gastrointestinales, y del reflujo acido.

  1. Ayuda a bloquear el crecimiento del cáncer

La umeboshi contiene algunos compuestos potentes que pueden ser beneficiosos en la prevención y el tratamiento natural del cáncer.

  1. Poderosas antioxidantes

Una dieta pobre o factores como el estrés, el tabaquismo y la contaminación, contribuyen a la formación de radicales libres. Los radicales libres son moléculas altamente inestables, que causan daño oxidativo contribuyendo al desarrollo de enfermedades crónicas.

Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres peligrosos para ayudar a prevenir el daño a las células. Los estudios muestran que los antioxidantes pueden reducir el riesgo de muchos problemas de salud, como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

Las ciruela umeboshi es uno de los grandes alimentos antioxidantes que promueven la salud. Un estudio realizado en 2014 demostró que los antioxidantes que se encuentran en la ciruela umeboshi, son especialmente efectivos cuando se trata de reducir y estabilizar los radicales libres.

  1. Fortalece y mejora la salud ósea

Pueden beneficiar la salud ósea gracias a su alta cantidad de polifenoles. Los polifenoles son un tipo de compuesto vegetal que actúa como antioxidantes, neutralizando los dañinos radicales libres que pueden contribuir a la enfermedad crónica.

Un estudio publicado en Food Chemistry descubrió que los polifenoles específicos encontrados en la ciruela umeboshi, actúan contra la osteoporosis.

La osteoporosis es una afección que conduce a la pérdida ósea, lo que hace que los huesos se vuelvan débiles y quebradizos al tiempo que aumenta el riesgo de roturas y fracturas. Los polifenoles en la umeboshi pudieron aumentar la producción de colágeno, la proteína que forma la estructura de los huesos, al tiempo que mejoran la función de los osteoblastos, las células responsables de la síntesis ósea.

  1. Previene las caries y la enfermedad bucal

Algunas investigaciones han encontrado que la ciruela umeboshi posee propiedades antibacterianas naturales y podría ayudar a bloquear el crecimiento de bacterias dañinas que causan enfermedades, puede incluso mejorar la salud bucal y prevenir la formación de caries.

Un estudio de 2011 descubrió que el extracto de ume era capaz de inhibir el crecimiento de varias cepas de bacterias conocidas por contribuir a enfermedades orales, como la gingivitis.

  1. Estabiliza el azúcar en la sangre

Curiosamente, tomar ciruela umeboshi con la dieta podría ser beneficioso para estabilizar el azúcar en la sangre. Un estudio de 2013 descubrió que afecta a un receptor específico responsable del aumento de la captación de glucosa en el cuerpo. Con más glucosa capaz de ser transportada y utilizada por las células, los niveles de azúcar en la sangre pueden normalizarse y permanecer constantes.

Además, la ciruela umeboshi está repleta de fibra y antioxidantes. La fibra puede ayudar a disminuir la absorción de glucosa, previniendo picos y choques en los niveles de azúcar en la sangre. Mientras tanto, los antioxidantes pueden reducir el estrés oxidativo que conduce al desarrollo de la diabetes y empeora las complicaciones.

Como es un poderoso alcalinizante, también sirve de neutralizador cuando hemos consumido azúcares o bebidas azucaradas.

En resumen, la ciruela de umeboshi es útil:

  • Para problemas por falta de energía en el hígado.
  • En pequeñas cantidades, apenas una puntita para segregar saliva  y empezar la digestión
  • Como alcalinizante.
  • Para metabolizar un exceso de azúcar simple.
  • En disfunciones hepático digestivas.
  • Para eliminar radioactividad del organismo.
  • Para detener el crecimiento de bacterias.
  • Como tranquilizante para el estrés.
  • Para desequilibrios intestinales, (diarreas y estreñimiento).
  • Ayuda a la absorción del calcio.
  • Para la fatiga y el cansancio.
  • Para retardar el proceso de envejecimiento.
  • Muy útil en las intoxicaciones alimenticias.
  • Para paliar los mareos en coche.
  • Ayuda con las nauseas en las embarazadas.
  • Para subir la tensión en personas con tensión baja.
  • Estabiliza en casos de lipotimia.

flor previa al fruto de la ciruela umeboshi

¿Cómo tomar la ciruela umeboshi?

La umeboshi tiene diferentes presentaciones, su forma tradicional es la ciruela entera, en vinagre, pasta, bolitas de umeplum, concentrado de ume.

Para tomarla, se puede chupar entera, dejando que se deshaga lentamente en la boca, antes de las comidas para estimular el proceso digestivo. Los huesos de las umeboshi se guardan y luego se pueden carbonizar en el horno para un preparado medicinal.

Las ciruelas de umeboshi, disueltas en un poco de te kukicha, combaten el cansancio.

Se puede hacer el preparado con kuzu y tamari, que tiene múltiples aplicaciones medicinales, también para deportistas como bebida isotónica.
Mezclada con el arroz integral y la verdura, contribuye a mantener una dieta alcalina y nutritiva.

La pasta de umeboshi se utiliza en la cocina para aliños y algunas preparaciones como sustituto de la sal, y de manera medicinal, especialmente para las embarazadas en los tres primeros meses, disolviendo una cucharada en agua fría y tomado  en las mañanas.

El vinagre de umeboshi, se utiliza como aliño muy alcalino en sustituto de la sal. También tiene aplicaciones medicinales  en uso atópico para tratar y frena el vitíligo.

Las bolitas de umeplum, son como pequeñas pastillas redondas de extracto de umeboshi, sirven para mantener el organismo alcalino cuando viajamos a lugares donde el PH del agua es diferente al acostumbrado, también como preventivo de infecciones o para mantener el sistema inmune alto.  Cuando viajamos es bueno tomar cada día una o varias bolitas de umeplum incluso agregar una bolita a la botella de agua .

El concentrado de ume es un producto totalmente orgánico y artesanal, se prepara cociendo a fuego lento durante 24 horas o más, el jugo de las ciruelas ume, mientras son verdes. El resultado es una pasta negra y pegajosa que tiene múltiples usos medicinales.

El concentrado de ume se utiliza:

  • Para disolver mucosidades-Para hacer gargarismos en caso de faringitis.
  • Para tomar en determinadas anemias.
  • Como alcalinizante.
  • Para los dolores y ulceras de estomago.
  • Para tratar el cáncer de estomago.
  • Para aplicación externa en caso de pie de atleta (diluido en agua 1/100).
  • Como anticonceptivo local.
  • En las gripes.
  • En los procesos infecciosos.
  • En las picaduras de insectos.
  • En las mordeduras de serpientes.
  • En el proceso de eliminación de toxinas animales o muy yang del organismo.

En definitiva, todo un descubrirmiento que si no lo conocías, debes probarlo.

Un comentario de “El poder curativo de la ciruela umeboshi

  1. Esther dice:

    Muchas gracias, me has dado nuevas aplicaciones de la umeboshi que no sabía… reutilizar los huesos, que bien!!!

Los comentarios están cerrados.