Blog

Las verdaderas causas de la diabetes, cómo la podemos revertir

  • Patricia Restrepo
  • Standard
  • 0

diabetes

¿Sabemos cuáles son las verdaderas causas de la diabetes?, ¿sabías que con un cambio en tu alimentación y estilo de vida, esta disfunción temida y que va en aumento de forma exacerbada, se puede sanar totalmente?. Sí, en mi experiencia clínica como consultora macrobiótica he visto innumerables casos que remiten.

Un poco de historia sobre la diabetes.

La palabra diabetes viene del griego, Día-(a través), bainein-(ir), tes- (agente), es decir “lo que va a través“.
En el s. II d. C., Galeano empleó este término para los pacientes que tenían un exceso de micción, porque en la diabetes el exceso de glucosa en la sangre provoca un incremento en la producción y eliminación de orina.
Pero fue hasta el siglo XVII cuando aparece la expresión “diabetes mellitus”, (exceso de orina con sabor a miel).

La diabetes es una enfermedad del sistema endocrino, que se caracteriza por la dificultad de producir insulina, o no producir la insulina suficiente y como consecuencia, los niveles de glucosa en la sangre aumentan afectando a su vez otros órganos.

Cuando no se trata de forma adecuada la diabetes, trae como consecuencia disfunciones más graves como la insuficiencia renal, arterioesclerosis, dolencia ocular, pie diabético, desequilibrio en el sistema nervioso autónomo, y otra serie de complicaciones.

Afecta a unos 250 millones de personas en el mundo, siendo la sexta causa de mortalidad. La calidad de vida de quien la padece es realmente sufrida, los efectos pueden ser devastadores, y aunque clínicamente solo hay remedios sintomáticos, desde la macrobiótica es una de las disfunciones que mas fácilmente se controlan y recuperan a través de la alimentación y el ejercicio físico. Especialmente si es la diabetes tipo 2.

Se diferencian dos tipos de diabetes, la tipo 1, que afecta principalmente a niños y jóvenes. Esta tipo de diabetes también se conoce como insulino-dependientes, pues es necesaria la administración de insulina diaria porque el páncreas no la segrega de forma adecuada.

La diabetes tipo 2, en el pasado afectaba sólo a personas adultas, pero con la desconexión a una alimentación adecuada y el estilo de vida sedentario actualmente afecta cada vez más a jóvenes y niños. Aunque en este caso el páncreas sí produce insulina, esta insulina no es utilizada adecuadamente a nivel celular y con el tiempo puede desencadenar en problemas muy graves incluso llevar a la muerte.

Otro tipo de diabetes, puede ser la diabetes durante el embarazo, algunas mujeres que no han sufrido previamente de diabetes, pueden tener una producción de insulina insuficiente, como un aumento temporal de resistencia a la insulina, lo que se conoce como la “diabetes gestacional”. Con una dieta adecuada y ejercicio físico adecuado se corrige fácilmente, sin embargo, algunas mujeres que descuidan este aspecto vital, pueden continuar sufriendo de diabetes después del nacimiento del bebé.

Las principales razones de los desequilibrios de azúcar en sangre, diabetes e hipoglicemia son:

— Curiosamente todas nos fijaríamos en el consumo de azúcares simples, pero hay un factor subyacente. Consumo desequilibrado de productos animales, especialmente, pollos, aves de corral, huevos, quesos curados, marisco, atún, salmón, estos alimentos generan tensión en el páncreas, dando lugar a una excesiva producción de insulina o a una disminución de anti-insulina.

— Y claro los conocidos por todas/os el consumo desequilibrado de productos con un alto índice glucémico. Imagino que mientras lees el artículo, adivinas azúcar blanco, pero en realidad para el efecto es igual azúcar moreno que blanco, y todos los edulcorantes de cadenas moleculares cortas, miel entre otros, también el chocolate, las patatas, el arroz blanco y todos los cereales refinados. El consumo de estos alimentos eleva rápidamente los niveles de azúcar en la sangre para luego caer en picado de forma vertiginosa.

— Existen otros factores poco conocidos, que influyen de manera determinante especialmente para la hipoglucemia, como son el pan y los productos horneados, todos los alimentos ahumados, secos, deshidratados, el café, las tostadas, las tortas de arroz y en general todo alimento seco que genera tensión en el páncreas.

Entre los aspectos de estilo de vida, también contribuyen a esta disfunción, el tener horarios arbitrarios para comer, estar muchas horas sin comer, la vida bajo presión y estrés, la falta de dulzura en la vida, dormir poco, el exceso de trabajo intelectual, excedernos con la actividad física, todos estos aspectos queman mucho azúcar y nos conducen a la hipoglucemia.

Las causas principales de la diabetes son: alto consumo de azúcares simples, alcohol, cereales y harinas refinadas, patatas, café, estos alimentos afectan la producción de insulina por el páncreas, existen otros alimentos que empobrecen la calidad de la sangre y la producción de insulina además de acidificar la sangre, como los tomates, las berenjenas, las patatas, los frutos tropicales fuera de contexto o tomados en cantidad en su lugar de origen, así como los lácteos y los productos químicos.

Cuando sufrimos de hipoglucemia, aparecen unos síntomas comunes, el más característico es la somnolencia después de comer, deseos viscerales

de comer azúcar o cosas dulces, especialmente 2 horas después de haber comido. Otra característica típica es el “hambre”, el hambre que va acompañado de enfado, y una vez se ha comido pasa, ansiedad intensa, altibajos emocionales, sudores, náuseas, mareos, taquicardia, dolores de cabeza, confusión, bostezos continuos, nerviosismo, falta de concentración, pudiendo convertirse estos síntomas en tendencias más serias como la bipolaridad, pesimismo enfermizo, bajada del sistema autoinmune, jaquecas, baja autoestima, violencia verbal y física, alergias, tensión premenstrual, y sobre todo una predisposición a las adicciones, como alcohol, drogas y otras.

Los primeros síntomas de la diabetes tipo 1 podrían ser: aumento de volúmen de la orina, sensación intensa de sed, sensación intensa de hambre, pérdida notable de peso, infecciones recurrentes, sobre todo a nivel de la piel, mucosas o aparato urinario.

Para la diabetes tipo 2, el paciente puede permanecer asintomático por largo tiempo y cuando se manifiesta ya ha podido involucrar otros órganos y complicaciones como alteraciones de la vista, úlceras cutáneas y dificultad de cicatrización, sensación de hormigueo en los pies, disfunción eréctil, angina de pecho.

Según Michio Kushi, gran divulgador de la macrobiótica, somos una generación de hipoglucémicos, seguramente te has identificado con algún síntoma de los descritos arriba.

Las claves para prevenir la hipoglucemia y la consecuente diabetes serian:

– Comer todos los días en las tres comidas cereales integrales en grano cocidos.
– Comer cada día en una de las tres comidas legumbres bien cocinadas con verduras.
– Incluir en nuestra dieta diaria verduras dulces, como calabazas, zanahorias, cebollas, coles.
– Tomar sopas cada día, las sopas relajan, especialmente la sopa de miso y la crema de calabaza.
– Comer cada día una pequeña cantidad de chucrut o verduras fermentadas al terminar las comidas.
– Existe un condimento utilizado en la macrobiótica para ayudar a descargar el azúcar acumulado “condimento de nory”, una pequeña cucharada 3 veces por semana.
– Las judías azukis cocinadas con alga kombu y calabaza consumidas de 2 a 4 veces por semana mejoran notablemente el funcionamiento del páncreas
– Incorporar algas arame en tus comidas una a dos veces por semana.
– Existe un té o bebida clásica en la macrobiótica para mejorar el funcionamiento del azúcar en sangre, “caldo de verduras dulces” en el comienzo debería tomarse todos los días durante un mes.
– Tomar té kukicha como bebida habitual.
– Una pequeña cantidad de almendras ayuda a estabilizar los niveles de glucemia.
– La mayoría de la fruta tiene un índice glucémico alto, en todo caso para la apetencia del dulce tomar fruta cocinada, la manzana reineta es muy adecuada.
– Kuzu con umeboshi y shoyou es muy conveniente de 3 a 4 veces por semana
– Endulzar solo con melazas de cereales.
– Incrementar el consumo de verduras en general en las tres comidas.
– Evitar comer cereales refinados.
– Evitar comer cosas tostadas, ahumadas y quemadas como el socarrado de las paellas.
– Evitar comer las tortas de arroz o alimentos muy secos y tostados.
– Evitar los huevos, y el consumo de todas las aves de corral.
– Evitar el consumo de carnes en general, especialmente las carnes secas.
– Evitar el consumo de atún y salmón.
– Evitar o disminuir el consumo de solanáceas.
– Tener horarios regulares para comer.
– Bajar el nivel de estrés, encontrar tiempo para estar en contacto con la naturaleza.
– Mantener una vida activa físicamente sin caer en los extremos.
– Fomentar las relaciones satisfactorias que te proporcionen dulzura.
– Evitar el consumo de azúcares simples.
– Evitar o disminuir el consumo de patatas.

Postres navideños sin el amargo azúcar

Evitar los azúcares simples no quiere decir que no nos gratifiquemos con postres suculentos y deliciosos, te invito a disfrutar en estas fiestas con estas propuestas saludables.

Bombones de boniato

Ingredientes:
4 boniatos amarillos que pesen más o menos 250 gr.
250 gr de almendra rallada
1 cucharada de chips de piel de naranja molida
una cucharilla de canela en polvo
Unas gotas de Cointreau (opcional)
2 cucharadas de melaza de arroz
2 cucharadas de cacao en polvo

Elaboración:
Hornear los boniatos con su piel hasta que estén blandos, pinchar con un tenedor para comprobar (dejar enfriar y reservar).
Sacar con unas garrillas para cítricos las tiras de piel de naranja, aprovechar el calor del horno para hornearlas en el último momento.
Cortar con un cuchillo afilado las tiras de piel de naranja en trozos diminutos.
Con los boniatos ya fríos, eliminar la piel y triturarlos.
Mezclar la almendra molida con el cacao en polvo y la piel de naranja, añadir una pizca de canela.
Incorporar el boniato, la melaza de arroz y las gotas de Cointreau.
Una vez amalgamada la mezcla formar bolitas con las manos.
Rebozar en cacao y canela.

Tarta cremosa de calabaza

Ingredientes para 12 raciones:
1 kg de calabaza pelada sin semillas
1 cucharada de agar agar
½ litro de agua
500 ml. de melaza de arroz
una pizca de sal
2 cucharadas de kuzu
agua

Para el topping:
400 gr de coco rallado
300 gr de melaza de arroz
30 ml. de agua
unas gotas de esencia de azahar
½ cucharilla de agar agar
una pizca de sal

Elaboración:
Cocer la calabaza, 3 cucharadas de melaza de arroz y una pizca de sal durante 20 minutos, en la olla rápida con agua que la cubra, primero a fuego rápido y luego a fuego mínimo.
Triturar la calabaza con su líquido.
Incorporar melaza de arroz a la mezcla y una pizca de sal.
Disolver el agar agar en un poco de agua, incorporar a la mezcla y dejar infusionar durante 15 minutos.
En el último momento disolver el kuzu en un poco de agua e incorporar a la mezcla removiendo constantemente hasta que la mezcla tome consistencia.
Llevar a una tartera desmontable y reservar.

Para el topping:
Llevar a ebullición el agua con el coco rallado y la melaza, bajar el fuego y cocer durante 20 minutos.
Incorporar en el último momento el agar agar y dejar cocer 5 minutos más.
Cuando la base esté fría coronar con el topping de coco.
Desmoldar y a disfrutar!!

Bizcocho de cacao y avellanas

Ingredientes:
350 gr de harina de espelta
350 gr de leche de soja
300 ml. de melaza de arroz
50 gr. de cacao en polvo
140 ml. de aceite de pepita de uva
una cucharita de bicarbonato
una cucharilla de vinagre
50 gr. de uvas pasas

Para el topping:
700 ml. de bebida vegetal de avena
2 cucharadas de cacao
1 cucharada pequeña de agar agar
4 cucharadas de puré de avellanas
un puñado de avellanas tostadas
2 cucharadas de kuzu
300 ml. de melaza de arroz

Elaboración:

Para la base:
Triturar la leche de soja con las uvas pasas y la melaza de arroz.
Incorporar el aceite de pepita de uva.
Mezclar la harina el cacao y el bicarbonato.
Mezclar los líquidos con el sólido.
Cuando tengamos la mezcla hecha, añadir poco a poco el vinagre.
Llevar a un molde desmontable y hornear a 180º durante 30 minutos.
Dejar enfriar.

Para el topping:
Tostar las avellanas y romperlas a la mitad (reservar)
Disolver el cacao en la bebida de avena.
Incorporar la melaza y el puré de avellanas.
Añadir el agar agar y dejar inficionar 15 minutos.
Disolver el kuzu en un poco de agua, incorporar a la mezcla.
Remover constantemente hasta que espese, agregar las avellanas troceadas.
Dejar enfriar.
Añadir a la base del bizcocho y dejar enfriar.

Cheescake de tofu con frutos del bosque

Ingredientes para la crema:
900 gr. de tofu sedoso
4 cucharadas soperas de kuzu
1 cucharada raza de agar-agar en copos
pizca de sal
300 gr. de sirope de arroz

Ingredientes para la base:
1 cuenco de galletas sin azúcar de la finestra
½ cuenco de almendras molidas
1 cucharada de margarina vegetal

Para la cubierta:
3 cucharadas de melaza de arroz
1 cuenco de frutos del bosque
1 cucharilla de café de agar agar

Elaboración:
Con un rodillo tritura las galletas, junto con las almendras y la margarina vegetal.
Llévala a una tartera y déjala enfriar en la nevera.
En la batidora, triture el tofu, el kuzu, el agar agar en polvo, la pizca de sal y la melaza de arroz.
Vierte la mezcla sobre la tartera y llévalo al horno precalentado a 180º durante 45 minutos.

Para la cubierta:
Cocina la melaza de arroz junto los frutos rojos, y el agar agar
Deja que se reduzcan y se forme una jalea espesa
Añadir arriba de la tarta.

 

 

 

 

Tags: , , ,

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR