2016 año del mono, guía para comer mes a mes según la astrología del ki de las 9 estrellas

monochino

El Ki de las 9 estrellas voladoras o Kyu Sei Ki Gaku, como es llamada en Japón, es una de las más antiguas formas de Astrología y numerologías conocidas.

Sus orígenes se remontan al 3.000 a.C. Los chinos consideran que no fueron ellos quienes inventaron el sistema, sino que seres celestiales o deidades lo transmitieron para ayudarles a tener vidas más espirituales y estar más cerca del cielo.

Los antiguos maestros chinos decían que la Energía Universal se originaba en lo más profundo del cosmos y se filtraba a la tierra a través de estas nueve estrellas. Los límites de este origen cósmico se delimitan por las estrellas Vega y Polaris y entre ellas se encuentran las siete estrellas de la Osa Mayor.  El concepto del Ki de las Nueve Estrellas basa su estudio en el movimiento de estas estrellas y su influencia sobre cada ser humano en base a su año de nacimiento.  A cada estrella se le ha asignado un número y un tipo de energía diferente. Esto es lo que nos hace diferentes unos de los otros.  

Con este sistema podemos evaluar las cualidades de cada persona, determinar sus ciclos, sus ritmos anuales, mensuales, o diarios, evaluar las compatibilidades o incompatibilidades en las relaciones personales, las direcciones más adecuadas para viajar, para cambiar de casa, de trabajo, para seleccionar el equipo de trabajo de una empresa, para hacer inversiones económicas o emprender nuevos proyectos, para reconocer las habilidades únicas y diferentes de cada naturaleza, pero sobre todo, para estudiar la forma de cómo nos relacionamos con los otros, cuáles son las personas más afines o con cuáles tenemos más desafíos y la forma de abordarlos desde una comprensión amorosa e inteligente.

Esta sencilla técnica nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los que nos rodean. Se basa en los ciclos de las cinco transformaciones.

Nos lleva a conocer los rasgos principales y tendencias en personalidad, carácter y misión en la vida, nos ayuda entre otras cosas a entender con amor a la familia, a convivir mejor con las amistades, a relacionarnos con éxito en el trabajo, o posibles socios antes de trabajar o asociarnos con ellos, etc. También es una gran herramienta de planeación de aspectos importantes pues nos ayuda a ver si es buen momento para actuar, para desarrollar planes, para viajes y mudanzas, etc. 
Este sistema es un excelente recurso para aliarse con las estrellas, fluir con ellas y obtener la máxima utilidad y provecho personal.

Formamos parte de un todo, y si aprendemos a fluir junto con los elementos, tanto de la tierra como del cosmos, lograremos estar en perfecta armonía entre nosotros mismos y esos grandes recursos que el universo nos proporcionó para nuestro beneficio.


Por supuesto que estamos hablando de tendencias, de probabilidades, yo lo vivo como un radar que me marca el tiempo y la dirección, y he de reconocer que lo utilizo como un complemento que me sirve de guía para consultar.

Imagina que vas a embarcarte en dirección a una isla y el radar meteorológico te dice todas las probabilidades si vas por el este o por el oeste a la misma dirección, seguro que en alguna dirección habrá viento a favor aunque el recorrido sea más largo, en otra dirección más corta nos puede marcar el radar alguna tempestad o viento en contra, y depende sólo de tu intuición y decisión la dirección a seguir, pero es de gran ayuda tener el radar.

Como cada nuevo aprendizaje el Ki de las 9 estrellas requiere de un tiempo de estudio para su comprensión profunda. Francisco Varatojo es una autoridad contemporánea en su estudio y tenemos la suerte de que cada año viene a impartir un curso al IME, pero hoy te voy a compartir los primeros pasos para que te inicies, está claro que cuando lo estudiamos a fondo empezamos a comprender por qué hay periodos en los que podemos estar más activos, otros más introspectivos, u otros más pasivos fluyendo con la energía que nos rige, momentos en los que la energía fluye sin nuestro esfuerzo y momentos en los que a pesar de nuestro gran esfuerzo todo parece estancado.

Según el Ki de las 9 estrellas, todos tenemos 3 números Ki, hoy os voy a enseñar cómo sacar el primer número. Vais a encontrar otras formas de hacerlo, pero para mi esta resultó ser más práctica.

Para los nacidos entre el año 1900 y 2000 se hace así. Sumas los dos últimos dígitos de tu fecha de nacimiento y lo conviertes en un solo digito y luego lo restas de 10, por ejemplo 1960.

6+0 = 6
10-6 =4 árbol 4

Los años de nacimiento cambian cada año según el calendario lunar chino, y oscilan entre el 4 y el 8 de febrero, es decir que si tu has nacido antes de esa fecha se debe calcular el numero Ki como si hubieras nacido el año anterior.

Cada número está asociado a una transformación, las 5 transformaciones son: agua, árbol, fuego, tierra y metal. Así los números serian agua 1, madera 3 y 4, fuego 9, tierra 2, 5 y 8, metal 6 y 7. Ahora tienes tu primer numero.

La transformación agua, simboliza los fenómenos fluidos de purificación y resolución de las cosas. Está asociado con el invierno y con el tiempo de hibernación, mientras llega el periodo de la primavera, simboliza la profundidad, y a la vez la independencia y la inseguridad.

La transformación árbol, simboliza la aparición y el comienzo del crecimiento, está asociada con la primavera y la readaptación.

La transformación fuego, simboliza lo que arde y el calor, la expansión y grandiosidad de las cosas, está asociada al verano, dignidad y éxito.

La transformación tierra, simboliza energía y cambio, cuando la tierra aporta nutrición para que las cosas aparezcan y desaparezcan. La tierra está asociada con los periodos de cambio entre estaciones, con la dedicación, y la acumulación.

La transformación metal, simboliza la madurez y la estabilidad, representa el viento del otoño. La fusión y la solidificación.

Cada número está asociado a un color, una emoción, unos órganos, una estación, unos alimentos, y así el estudio se hace cada vez más refinado y clarificante.

2016, año del Mono regido por tierra 2

De acuerdo con la astrología china, el calendario chino se divide en ciclos de 60 años. Cada periodo de 60 años consta de dos ciclos separados, pero que se influencian mutuamente:

  • Las cinco transformaciones: agua, árbol, fuego, tierra y metal.
  • Los 12 signos de animales: rata, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

El año nuevo chino 2016 comienza el 4 de febrero. 2016 es el año 4713 del año chino, y se considera el año Bing-Shen en el calendario chino de los Diez Tallos Celestiales y las Doce Ramas Terrenales. Shen está relacionado con el Mono en el Horóscopo chino. Bing representa el Fuego Masculino, que está conectado con el Sol. El color del Fuego está relacionado con el Rojo, por eso, 2016 es el año del Mono Rojo de Fuego.

El Mono es el 9° animal del zodiaco, y es el primero en el ciclo del Metal. Mono, Gallo y Perro pertenecen al ciclo del Metal. En estas predicciones relacionamos las cinco transformaciones, las relaciones entre los signos animales y el significado en el I-Ching.

De acuerdo con la Teoría de las cinco transformaciones, el Mono contiene Metal y Agua. El Metal está relacionado con el oro. El Agua está conectada a la sabiduría y el peligro. Por lo tanto, habrá más eventos financieros en el año del Mono. El Mono es un animal astuto, travieso, tramposo y atento. Si quieres que tu inversión rinda frutos, necesitas ser más astuto que el Mono. El Metal también está relacionado con el viento. Esto implica que las cosas cambiarán rápido. Piénsalo dos veces antes de hacer cambios en tus finanzas, carrera, empleo y relaciones personales. Especialmente en agosto de 2016, que es el mes Bing-Shen, pueden ocurrir cosas repentinas e inesperadas.

También cada mes está regido por una transformación, y como te contaba arriba cada transformación y cada número está relacionado con un órgano y una emoción, este año en general es un año 2.

Voy a darte una guía mes a mes del 2016 para saber qué lo rige y qué órganos cuidar en cada mes. Estas recetas son una relación según la astrología del Ki de las 9 estrellas, no son correspondencias cronológicas con las 5 transformaciones. Lo que he hecho es adaptar los tipos de cocción a cada estación. ¡Espero lo disfrutes!

Desde febrero 4 a marzo 4, está regido por tierra 2, tiempo de cuidar con atención el estómago/bazo/páncreas.

Receta

CREMA DE MIJO CON PUERROS

Ingredientes:

250 gramos de mijo cocido
3 puerros con sus hojas verdes
1/2 coliflor
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 cucharada de miso blanco
750 ml. de caldo vegetal
un manojo de berros

Elaboración:

Cortar los puerros y la coliflor en trozos grandes del mismo tamaño.
En una olla mediana, calentar el aceite y reducir los puerros y la coliflor con una pizca de sal durante 15 minutos.
Incorporar el mijo cocido y el caldo.
Hacer hervir, incorporar el miso blanco diluido en un poco de caldo.
Triturar
Servir con berros

De marzo 4 a abril 4 está regido por agua 1

Los órganos a cuidar son riñones/ vejiga

Receta

SOPA DE TRIGO SARRACENO

Ingredientes:
100 gramos de trigo sarraceno
1 raíz de bardana fresca
1 zanahoria
1 cucharada de azuki
un manojo de perejil
un trozo de jengibre
sal
un trozo de alga kombu

Elaboración:

Cortar la bardana y la zanahoria en puntas de lápiz
Llevar a una olla mediana, los azukis, el trigo sarraceno, la cebolla cortada en trozos pequeños, la bardana y la zanahoria.
Cocer a fuego medio alto hasta que la sopa adquiera cuerpo.
Rallar jengibre y añadir en el ultimo momento
Servir con perejil

Desde Abril 4 a mayo 4 estamos regidos por fuego 9

Los órganos a cuidar son intestino delgado/corazón

Receta

SOPA DE JUDIAS PINTAS CON NORY

Ingredientes:

100 gramos de judías pintas dejadas a remojo
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de quínoa
1 aguacate
2 hojas de kale
1 hoja de nory
1 trozo de alga kombu
un manojo de cilantro
shoyou

Elaboración:

Cocer las judías pintas en generosa agua con un trozo de alga kombu.
Cuando las judías estén blandas añadir a la olla con su caldo la cebolla cortada en cubos, la zanahoria cortada en finas lonchas, la kale cortada en tiras y la quínoa. Hacer hervir hasta que la quínoa ablande, añadir el shoyou al gusto y dejar cocer 5 minutos más.
Cortar la nory en tiras, el aguacate en cuadritos pequeños y el cilantro. Mezclar el aguacate con la nory y el cilantro.
Servir la sopa con el picadillo de nory como guarnición.

Del 4 de mayo al 4 de junio estamos regidos por tierra 8

Los órganos a cuidar son estomago/bazo/páncreas. Especialmente nos vamos a focalizar en el bazo.

Receta

CREMA DE CASTAÑAS Y CALABAZA

Ingredientes:

100 gramos de calabaza
100 gramos de castañas pilongas dejadas a remojo
3 cebollas rojas secas
1 cucharada de aceite de sésamo

Elaboración:

Cortar las cebollas a medias lunas gruesas
Cortar la calabaza en lonchas gruesas sin la piel
Saltear las cebollas y la calabaza en una olla mediana
Incorporar las castañas remojadas sin su agua
Colocar un difusor y dejar reduciendo durante un tiempo largo, mínimo 40 minutos.
Triturar.

De 4 de junio a 4 de julio estamos regidos por metal 7

Órganos a cuidar Intestino grueso /pulmones

Receta

ENSALADILLA DE ARROZ

Ingredientes:

250 gramos de arroz integral cocido
1 cebolleta tierna
1 zanahoria
1 manojo de perejil
50 gramos de guisantes tiernos
aceite de oliva
vinagre de manzana
sal

Elaboración:

Cortar la cebolleta en trozos muy pequeños y dejar macerar en sal y un poco de aceite.
Rallar la zanahoria y rociar con un poco de vinagre.
Cortar el perejil en trozos pequeños.
Cocer los guisantes 10 minutos a fuego medio.
Mezclar todos los ingredientes y aderezar al gusto con vinagre y aceite.

De julio 4 a agosto 4 estamos regidos por metal 6

Intestino grueso/pulmones

Receta

SALTEADO DE GARROFONES CON ALGAS HIJIKI

Ingredientes:

100 gramos de garrofón cocidos
4 cucharadas de aceite de sésamo
1 cucharada de hijiki cocida
1 cucharada de mostaza
un manojo de cebollinos
shoyou

Elaboración:

Cortar las hijiki en trozos muy pequeños
Saltear en aceite los garrofones y las algas
Incorporar el shoyou y la mostaza
Servir con cebollinos cortados

De agosto 4 a septiembre 4 estamos regidos por tierra 5

Vamos a cuidar especialmente estómago/bazo/páncreas

Receta

ENSALADA DE VERDURAS DULCES

Ingredientes:

100 gramos de calabaza cacahuete
100 gramos de calabaza
100 gramos de zanahoria
2 manzanas medianas
2 cebollas medianas
zumo de manzana
yogurt de soja
una pizca de sal

Elaboración:

Cortar todas las verduras en cubos grandes
Cortar las manzanas del mismo tamaño de las verduras
Cocer al vapor por un lado las zanahorias y la remolacha
Por otro la calabaza, las manzanas y la cebolla
Mezclar y aderezar con el zumo de manzana y la pizca de sal, servir con yogurt de soja

Del 4 de septiembre al 4 de octubre estamos regidos por árbol 4

Vamos a cuidar el hígado/vesícula biliar

Receta

CREMA DE MANZANA VERDE Y COL REPOLLO

Ingredientes:

1 kilo de manzanas verdes Granny Smith
1 col repollo
4 cebolletas
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de arándanos deshidratados
un poco de agua

Elaboración:

Cortar las cebollas a medias lunas
Cortar la manzana en gajos
Cortar la col en trozos del mismo tamaño de las manzanas
Calentar en una olla mediana el aceite
Reducir con una pizca de sal la cebolla y la col
Agregar la manzana y seguir reduciendo
Rectificar de agua si hiciera falta
Triturar y servir con arándanos

Del 4 de octubre al 4 de noviembre estamos regidos por árbol 3

Vamos a cuidar el hígado /vesícula biliar

Receta

GOMOKU DE CEBADA CON LENTEJAS

Ingredientes:

250 gramos de cebada perlada
100 gramos de lentejas
1 tira de alga wakame
1 puerro con su parte verde
1 tallo de brócoli
750 ml. de caldo

Elaboración:

Cortar el brócoli en florecitas medianas
Cortar el puerro en medias lunas con su parte verde
Cortar el alga wakame en trozos pequeños
Llevar a una olla pesada u olla a presión todos los ingredientes
Cocer a fuego alto durante 10 minutos
Bajar el fuego y cocer a fuego mínimo durante 30 minutos

Del 4 de noviembre al 4 de diciembre estamos regidos por tierra 2

Cuidar estómago/bazo /páncreas

Receta

CREMA DE CEBOLLA

Ingredientes:

1 kilo de cebollas rojas
1 trozo de raíz de cúrcuma
1 cucharada de mugui miso
1 pastilla de mochi
aceite de oliva

Elaboración:

Cortar las cebollas a medias lunas
Cortar la cúrcuma en rodajas finas
Saltear en aceite la cúrcuma y la cebolla
Reducir durante largo tiempo (mínimo 40 minutos)
Triturar, rectificar de agua
Disolver el miso en un poco de crema y añadir de nuevo a la crema
Cocer 3 minutos más.
Cortar el mochi en cubos pequeños, freír en generoso aceite.
Servir con el mochi frito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *