Contaminación por metales pesados

metales pesados en los botes de cosmética

El peligro de los metales pesados no está solamente en los alimentos, en los productos de aseo o higiene personal, en las amalgamas dentales, en los fármacos, el agua corriente o en las ollas en las que cocinamos.

Durante décadas he estado alertando de la necesidad de comer solo alimentos procedentes de la agricultura ecológica, por el peligro para la salud que entrañan los insecticidas, y en general, los químicos que se utilizan para la agricultura extensiva, así como la peligrosa modificación genética que están sufriendo los alimentos de primera necesidad (arroz, maíz, trigo y un largo etcétera)

También del cuidado inminente que debemos tener a la hora de elegir nuestros productos de aseo, limpieza y cosmética, para que estén libres de parabenos.

Sustancias presentes en la cosmética

Parabenos

Los parabenos son un grupo de compuestos químicos que se utilizan como conservantes en una variedad de productos de cuidado personal y productos cosméticos, como cremas, lociones, champús, acondicionadores, desodorantes y maquillaje.

Su función principal es prevenir el crecimiento de bacterias, hongos y moho en estos productos, prolongando así su vida útil. Los parabenos se pueden encontrar en la lista de ingredientes de un producto con nombres como metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno y butilparabeno, entre otros. Sin embargo, han sido objeto de preocupación debido a su potencial capacidad de imitar a los estrógenos, que son hormonas en el cuerpo humano.

Los efectos adversos incluyen la disrupción hormonal. Algunos investigadores confirman que los parabenos  interfieren con el equilibrio hormonal natural del cuerpo, lo que podría tener implicaciones para la salud reproductiva y otros aspectos de la salud.

Sulfatos

Están presentes en los cosméticos de uso diario: lauril sulfato de sodio (SLS) y el laureth sulfato de sodio (SLES), que se utilizan para crear espuma y limpiar, son irritantes para la piel y los ojos. Fragancias sintéticas, colorantes artificiales, triclosán, ingredientes derivados del petróleo, formaldehído y liberadores de formaldehído, tensioactivos agresivos.

Sustancias en el agua

Es conveniente disponer de un filtro de agua que elimine el cloro, el flúor y demás sustancias normalizadas y nocivas para la salud, un filtro de arcilla o de tecnología limpia que además respete la composición natural del agua, que la reinforme y preserve el Ki innato, pues somos un 60% agua y es de vital importancia que el agua que ingerimos y utilizamos para cocinar sea lo más orgánica posible.

El agua embotellada, aunque tenga bajo residuo seco, no es una opción, contiene micro partículas de plástico que ingerimos y causan graves problemas de salud.

metales pesados en las estelas de los aviones

Metales pesados en el ambiente

Desafortunadamente hoy por hoy, parece que se esté declarando una guerra contra la humanidad, casi todo el control por elegir lo que nos es saludable o no, se escapa de nuestras manos, sometidos al atentado más grande a la salud e integridad humana, el mayor riesgo se encuentra en el ambiente, en las lluvias y en nuestros cielos que parecen más bien un infierno.

Respiramos cada día más de 46 sustancias tóxicas, aerosoles dispersados deliberadamente entre los que se encuentran 4 elementos radioactivos (uranio  torio, mercurio, bario, estroncio) además de aluminio y aluminio móvil, un neurotóxico que es rápidamente absorbible por nuestro cuerpo cuando está en contacto con la humedad (ojos, saliva, sudor).

Y aquí el único recurso que nos queda, es evitar salir cuando esté lloviendo, tomar sustancias quelantes que nos ayuden a eliminar metales pesados y fermentos que ayudan a eliminar radiación del organismo.

Metales pesados en casa

Sal refinada

La sal refinada altísima en yodo es responsable de la hipertensión y otros accidentes cardio vasculares.

Aceite refinado

En algunos casos puede llegar a contener petróleo por los disolventes que se utilizan para su producción y rentabilidad.

Aluminio

Es otro enemigo, que además se ha normalizado, aunque es verdad que después de una generación entera de personas con Alzheimer se empezaron a producir cambios en el menaje doméstico y prohibiciones en la hostelería.

¿Quien no recuerda en casa de la abuela toda la batería de cocina incluyendo la tetera y la cafetera de aluminio?, aun peor que se llevaran al horno las patatas o   pimientos envueltos en papel albal, el aluminio es un metal pesado pero volátil que puede llegar rápidamente al cerebro y los huesos.

Según la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, “un alimento en contacto con papel o recipientes de aluminio contribuye al aporte de este mineral al alimento”.

Estudios científicos han demostrado que, a mayor temperatura, más cantidad de aluminio se filtra en los alimentos. Se encontraron niveles peligrosamente elevados en alimentos cocinados, recalentados o enfriados en papel de aluminio. Así mismo, envolver alimentos picantes en aluminio es extremadamente peligroso, se absorbe especialmente en alimentos ácidos, vegetales como el tomate, especias, vinagre, cítricos y sal.

La seguridad alimentaria es una preocupación importante para todos, y cada vez más personas se están volviendo conscientes de la posibilidad de la exposición a metales pesados tóxicos a través de sus utensilios de cocina. Los metales pesados como el plomo, el aluminio, el cadmio y el mercurio, el níquel  pueden filtrarse en los alimentos durante la preparación y la cocción.

metales pesados en las sartenes de teflon

Materiales de las ollas de casa, su composición e impacto en el cuerpo

Acero inoxidable

Se le llama acero inoxidable a la aleación de diferentes metales, como hierro, cromo, manganeso y níquel, en diferentes proporciones, dependiendo de la calidad del producto, y es conocido por su resistencia y durabilidad. Sin embargo al calentarse las ollas, con el tiempo, se abre el poro y el níquel que resulta ser el metal más peligroso de la tabla periódica se transfiere poco a poco a los alimentos. Si tienes una alergia al níquel te recomendamos evitar el acero inoxidable.

Aluminio

Aunque el aluminio es un excelente conductor del calor, por lo que los alimentos se preparan en menor tiempo. se pasa al banquillo de los acusados por el Alzheimer. Se han encontrado cantidades anormales de aluminio en las neuronas de pacientes con esta enfermedad.

Capas antiadherentes o teflón

Los restos de teflón desconchados que tienen las sartenes van a parar a los intestinos y de ahí a la sangre. Uno de los compuestos tóxicos  en las sartenes de teflón es el ácido perfluorooctanoico (PFOA por sus siglas en ingles) o C8, que se utiliza para favorecer las propiedades antiadherentes en las ollas.

La Agencia Protectora del Medio Ambiente advierte de los efectos adversos que se han asociado al Telflon®, son la infertilidad femenina y mutaciones en órganos como la próstata, el hígado, los riñones y timo. Vamos, que es preferible que se pegue la comida a la sartén y no que se nos peguen  los restos de teflón a los intestinos.

Batería de cocina orgánica y saludable en la cocina sin metales pesados

Cerámica

Las ollas y bandejas de cerámica tan comunes en nuestro territorio pueden ser de dos maneras, las tradicionales hechas en horno de barro sin recubrimientos ni esmaltado, seguras y ancestrales o las esmaltadas con una alta dosis de plomo.

Cobre

Este metal es un excelente conductor del calor, por lo que hace que el proceso de cocción sea más eficiente. Se ha visto que este compuesto también se trasmite a los alimentos que se cocinan, pero esto no llega a ser en proporciones tales que provoquen daños en la salud.

Hierro Fundido

Este material es fuerte y muy resistente al desgaste o corrosión que se produce a lo largo del tiempo, vamos que estas ollas pueden pasar de generación a generación intactas. En cocina se recomienda no cocinar alimentos ácidos, y claro con el calor también se transmite el hierro a la comida y luego al organismo. Por esto cuando hay carencia de hierro esta es una forma de obtenerlo, pero atención para los   hombres que tienen un requerimiento más bajo, pueden llegar a tener problemas, pues el hierro tiende a depositarse en el hígado, el bazo y corazón.

Titanio

Es un metal muy liviano, se utiliza para otros fines como artículos deportivos, y es muy resistente contra la corrosión y las abolladuras.

Es compatible con el organismo de los seres humanos, y por esta razón se tolera su presencia y no se dan reacciones alérgicas por parte del sistema inmunológico, se usa en implantes dentales hasta en prótesis internas.

Actualmente se le ha dado gran importancia a los utensilios de cocina con titanio porque no traspasa metales a las comidas, además del rápido calentamiento y por lo tanto consume menos energía para cocinar.

Hay que diferenciar bien las ollas que llevan como revestimiento titanio o simplemente escarchas de titanio y las que son totalmente de titanio.

Recetas macrobióticas para ayudar a eliminar metales pesados del cuerpo

Te de kombu

El alga kombu contiene ácido algínico. Actúa como un depurador de los intestinos, reforzando la flora intestinal y eliminando toxinas.

INGREDIENTES

Una tira de alga kombu de 7 centímetros
1 litro de agua

ELABORACION

Hervir durante 10 minutos
Tomar un chupito de te durante 5 o 6 días,
Suspender y volver a repetir al mes siguiente.

Sopa de miso con wakame

El miso se hizo popular en Occidente después de la bomba de Hiroshima y Nagasaki. Un grupo de personas que solo tenían miso en un pequeño hospital, no tuvieron ningún efecto de la radiación y fueron sometidos a estudios dando como resultado el enorme beneficio. El miso coloniza los  intestinos de prebióticos y probioticos ayudando a eliminar la radiación incluso en personas sometidas a tratamientos oncológicos con quimioterapia y radio terapia.

INGREDIENTES

½ cebolla
½ zanahoria
Un poco de puerro
4 centímetros de alga  wakame
1 cucharada de mugui miso
Un poco de jengibre fresco
Cilantro
1 litro de agua

ELABORACION

Cortar las verduras  en trozos  semejantes
Cortar las algas wakame con las tijeras
Añadir a un litro de agua
Cocer a fuego medio  hasta conseguir un caldo sustancioso
Añadir el miso en el ultimo momento sin dejar hervir
Servir con cilantro

Caldo con ciruelas de umeboshi

Durante los últimos 40 años se han comprobado científicamente muchas de las propiedades de la umeboshi como su efecto antibiótico y su poder alcalinizante y descontaminante.

Contiene mucha más cantidad de proteínas, grasas y minerales que otras frutas. Es así mismo rica en ácidos orgánicos como el cítrico y el fosfórico que no se destruyen durante la fermentación.

El Kuzu restaura la movilidad peristáltica y regenera las vellosidades intestinales

INGREDIENTES

3 ciruelas de umeboshi
1 litro de agua
Una cucharada de kuzu
Una cucharada de arroz tostado
Un poco de cilantro crudo

ELABORACION

Tostar una cucharada de arroz integral en una sartén hasta que adquiera un color dorado.
Añadir a un litro de agua el arroz tostado y las ciruelas de umeboshi cortadas
Cocinar 15 minutos hasta que el arroz se ablande
Diluir la cucharada de kuzu en un poco de agua fría , incorporar al caldo y remover  hasta que se haga transparente.
Servir con cilantro crudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *