Lo que no te han contado de la diabetes

pastel de chocolate motivo de diabetes

Síntomas de la diabetes

¿Conoces las verdaderas causas de la diabetes?, ¿sabías que con un cambio en tu alimentación y estilo de vida, se puede evitar?. Y si ya la padeces, puede mejorar notablemente e incluso remitir. Sí, en mi experiencia clínica como consultora macrobiótica he visto innumerables casos que remiten.

La diabetes es una disfunción, que para cuando se diagnostica, la persona lleva casi una década padeciéndola sin saberlo. Además es una dolencia responsable directa e indirectamente de las principales causas de muerte, actualmente.

Sabemos que cuando se diagnostica la persona lleva mucho tiempo sufriéndola sin descifrar los síntomas, que son confusos y no concluyentes en la medicina alopática, hasta que la enfermedad se manifiesta en situ. Sin embargo, desde el diagnostico oriental, no solo se diagnostica en una fase incipiente, sino también, se educa para prevenirla prestando atención a las tempranas señales de alarma.

Algunas alarmas muy claras son, por ejemplo, tener constantemente hambre, el hambre que va acompañado de enfado, y una vez se ha comido pasa; excesiva sed sin tener un consumo exagerado de sal, perder peso sin motivo aparente.

Otras alarmas son los síntomas casi irracionales de la hipoglucemia, una condición que precede a la diabetes, aparecen unas señales comunes:

  • La más característica es la somnolencia después de comer, deseos viscerales de comer azúcar o cosas dulces, especialmente 2 horas después de haber hecho una comida completa y copiosa.
  • Ansiedad intensa.
  • Altibajos emocionales.
  • Sudores, náuseas, mareos.
  • Taquicardia, dolores de cabeza, confusión, bostezos continuos, nerviosismo, falta de concentración.
  • Pueden convertirse estos síntomas en tendencias más serias como la bipolaridad, pesimismo enfermizo, bajada del sistema autoinmune, jaquecas, baja autoestima, violencia verbal y física, alergias, tensión premenstrual, y sobre todo una predisposición a las adicciones, como  café, alcohol, drogas y otras.

Si te identificas con cualquiera de estos síntomas es recomendado que te hagas una prueba de glucosa.

La glucosa es la moneda energética de la célula, es el combustible del que obtenemos la energía necesaria para todas las funciones vitales, es por lo tanto imprescindible. Proviene de los alimentos que contienen hidratos de carbono y se obtiene a través de la digestión. Una vez que la glucosa está en la sangre, necesita la insulina que produce el páncreas para poder entrar en las células.

¿Que es?

Hablando de una forma genérica, diremos que la diabetes es una dolencia del sistema endocrino, una enfermedad de deficiencia, es decir, el páncreas no produce insulina o no produce la insulina necesaria y como consecuencia los niveles de glucosa sanguíneos se elevan afectando a los órganos.

Cuando no se trata de forma adecuada, trae como consecuencia disfunciones más graves como la insuficiencia renal, arterioesclerosis, dolencia ocular, pie diabético, desequilibrio en el sistema nervioso autónomo, y otra serie de complicaciones.

Afecta a unos 500 millones de personas en el mundo, siendo la sexta causa de mortalidad. La calidad de vida de quien la padece es realmente sufrida, los efectos pueden ser devastadores, y aunque clínicamente solo hay remedios sintomáticos, con la practica de la macrobiótica se recupera la persona con gran éxito, a través de la alimentación y el ejercicio físico, especialmente si es la diabetes tipo 2.

Tipos de diabetes

Existen varios tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, que afecta principalmente a niños y jóvenes. Este tipo de diabetes también se conoce como insulino-dependiente, pues es necesaria la administración de insulina diaria porque el páncreas no la segrega de forma adecuada.

Diabetes tipo 2, en el pasado afectaba sólo a personas adultas, pero con la desconexión a una alimentación adecuada y el estilo de vida sedentario actualmente afecta cada vez más a jóvenes y niños. Aunque en este caso el páncreas sí produce insulina, esta insulina no es utilizada adecuadamente a nivel celular y con el tiempo puede desencadenar problemas muy graves, incluso llevar a la muerte.

Otro tipo de diabetes, puede ser la que se produce durante el embarazo. Algunas mujeres que no han sufrido previamente diabetes, pueden tener una producción de insulina insuficiente, como un aumento temporal de resistencia a la insulina, lo que se conoce como la diabetes gestacional. Con una dieta adecuada y ejercicio físico adecuado se corrige fácilmente, sin embargo, algunas mujeres que descuidan este aspecto vital, pueden continuar sufriendo de diabetes después del nacimiento del bebé.

Al azúcar en la sangre se le denomina diabetes, al azúcar en el cerebro se le denomina Alzheimer y al azúcar en los huesos, osteoporosis.

croissant horneado vinculado a la diabetes

Causas de la diabetes tipo 1 y 2

Los primeros síntomas de la diabetes tipo 1 podrían ser aumento de volúmen de la orina, sensación intensa de sed, sensación intensa de hambre, pérdida notable de peso, infecciones recurrentes, sobre todo a nivel de la piel, mucosas o aparato urinario.

Para la diabetes tipo 2, el paciente puede permanecer asintomático por largo tiempo y cuando se manifiesta ya ha podido involucrar otros órganos y complicaciones como alteraciones de la vista, úlceras cutáneas y dificultad de cicatrización, sensación de hormigueo en los pies, disfunción eréctil, angina de pecho, excesiva sed sin tener un consumo exagerado de sal, y sin razón aparente, perder peso sin motivo.

Existen causas directas e indirectas para desarrollar hipoglucemia y diabetes:

  1. Curiosamente todas nos fijaríamos en el consumo de azúcares simples como una de las principales causas de la diabetes, podríamos pensar que si no tomas dulces no tienes riesgo de padecer diabetes; la realidad es que no es el azúcar del azucarero la principal causa de que el páncreas no produzca insulina, pero hay un factor subyacente, un consumo desequilibrado de productos animales, especialmente pollos, aves de corral, huevos, quesos curados, marisco, atún, salmón. Estos alimentos generan tensión en el páncreas, dando lugar a una excesiva producción de insulina o a una disminución de anti-insulina.
  2. Los lácteos son quizá la causa subyacente y directa de sufrir esta condición. Aunque la leche, los productos lácteos y la mayoría de las frutas no elevan los niveles de glucosa, al tener una energía fuertemente yin enfriadora, debilitan a todos los órganos como lo he explicado en otros artículos. Si estamos ante una persona cuyo órgano más vulnerable es el páncreas, este órgano, simplemente dejará de funcionar. Por eso cuando los pacientes diabéticos solo evitan los alimentos dulces con índice glucémico alto y toman regularmente leche y derivados, así como frutas, su páncreas no se regenera.
  3. Y claro, los conocidos por todas/os el consumo desequilibrado de productos con un alto índice glucémico, imagino que mientras lees el artículo —adivinas— azúcar blanco, pero en realidad para el efecto es igual azúcar moreno que blanco, y todos los edulcorantes de cadenas moleculares cortas, miel entre otros, también el chocolate, las patatas, el arroz blanco y todos los cereales refinados. El consumo de estos alimentos eleva rápidamente los niveles de azúcar en la sangre para luego caer en picado de forma vertiginosa.
  4. Existen otros factores poco conocidos, que influyen de manera determinante especialmente para la hipoglucemia, como son el pan y los productos horneados, todos los alimentos ahumados, secos, deshidratados, el café, las tostadas, las tortas de arroz y en general todo alimento seco que genera tensión en el páncreas.
  5. Entre los aspectos de estilo de vida, también encontramos como causas de la diabetes los horarios arbitrarios para comer, estar muchas horas sin comer, la vida bajo presión y estrés, la falta de dulzura en la vida, dormir poco, el exceso de trabajo intelectual, excedernos con la actividad física, todos estos aspectos queman mucho azúcar y nos conducen a la hipoglucemia.
  6. Las causas de la diabetes principalmente son: alto consumo de azúcares simples, alcohol, cereales y harinas refinadas, patatas, café. Estos alimentos afectan la producción de insulina por el páncreas, existen otros alimentos que empobrecen la calidad de la sangre y la producción de insulina además de acidificar la sangre, como los tomates, las berenjenas, las patatas, las frutas tropicales fuera de contexto o tomadas en cantidad en su lugar de origen, así como los lácteos y los productos químicos.

el consumo de pollo tensa el páncreas motivo de diabetes

Claves para evitar y sanar la hipoglucemia y la diabetes, dos caras de la misma moneda

  • Comer todos los días en las tres comidas cereales integrales en grano cocidos.
  • En una de las tres comidas diarias introducir legumbres bien cocinadas con verduras.
  • Incluir en nuestra dieta diaria verduras dulces, como calabazas, zanahorias, cebollas, coles.
  • Tomar sopas cada día, las sopas relajan, especialmente la sopa de miso y la crema de calabaza.
  • Comer cada día una pequeña cantidad de chucrut o verduras fermentadas al terminar las comidas.
  • Existe un condimento utilizado en la macrobiótica para ayudar a descargar el azúcar acumulado “condimento de nory”, una pequeña cucharada 3 veces por semana.
  • Las judías azukis cocinadas con alga kombu y calabaza consumidas de 2 a 4 veces por semana mejoran notablemente el funcionamiento del páncreas.
  • Incorporar algas arame en tus comidas una a dos veces por semana.
  • En macrobiótica utilizamos una bebida clásica para mejorar el funcionamiento del azúcar en sangre, “caldo de verduras dulces”. En el comienzo debería tomarse todos los días durante un mes.
  • Tomar té kukicha como bebida habitual.
  • Una pequeña cantidad de almendras ayuda a estabilizar los niveles de glucemia.
  • La mayoría de la fruta tiene un índice glucémico alto, en todo caso para la apetencia del dulce tomar fruta cocinada, la manzana reineta es muy adecuada.
  • Kuzu con umeboshi y shoyou es muy conveniente de 3 a 4 veces por semana.
  • Endulzar solo con melazas de cereales.
  • Incrementar el consumo de verduras en general en las tres comidas.
  • Evitar comer cereales refinados.
  • Eliminar el consumo de cosas tostadas, ahumadas y quemadas como el “socarrat” —requemado— de las paellas.
  • Dejar de lado las tortas de arroz o alimentos muy secos y tostados.
  • Evitar los lácteos, huevos, y el consumo de todas las aves de corral.
  • Privarnos del consumo de carnes en general, especialmente las carnes secas.
  • Si consumes pescado evita el atún y salmón.
  • Disminuye o mejor deja de consumir solanáceas.
  • Tener horarios regulares para comer.
  • Bajar el nivel de estrés, encontrar tiempo para estar en contacto con la naturaleza.
  • Mantener una vida activa físicamente sin caer en los extremos.
  • Fomentar las relaciones satisfactorias que te proporcionen dulzura.
  • Evitar el consumo de azúcares simples.
  • Disminuir o evitar el consumo de patatas.

Los cereales integrales son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, o lo que es lo mismo con índice glucémico bajo y consumidos regularmente, en muchos casos permiten la regeneración del páncreas y el ir prescindiendo de la insulina.

Receta

Crema de coliflor con mijo

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 cebollas
  • 100 gr de coliflor
  • 100 gr de mijo
  • Una cucharada de miso blanco
  • 1 hoja de alga nory tostada
  • Una cucharada de semillas de calabaza
  • Un poco de perejil
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Una pizca de sal

Elaboración:

  • Cortar la cebolla en medias lunas
  • Cortar la coliflor en florecitas
  • Agregar un poco de aceite a la cazuela
  • Incorporar la cebolla y la coliflor, saltearlas con una pizca de sal
  • Agregar agua que apenas las cubra, bajar la llama a mínimo y reducir
  • Agregar el mijo y 2 vasos de agua, llevar a fuego alto durante 10 minutos
  • Cocer a fuego bajo durante 20 minutos
  • Triturar, añadir el miso
  • Servir con tiras de alga nori un poco de semillas de calabaza y perejil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *