La piel como diagnóstico en el elemento metal

la piel de la espalda

El color, la textura y la temperatura de la piel, revelan aspectos internos del estado de salud

Normalmente cuando aparecen síntomas en la piel tendemos a buscar soluciones externas, olvidando que la epidermis está reflejando una condición de desequilibrio que según la zona de la cara o del cuerpo que se manifieste, corresponde a un órgano o función vital.

El cuerpo elimina, normalmente, los excesos de nutrientes, toxinas y otros residuos que llegan con la comida, agua y aire, a través de cuatro procesos metabólicos primarios: respiración, transpiración o sudor, micción, y deposición intestinal, además de las descargas en la actividad sexual, y en las mujeres menstruación, parto y lactancia. También en el movimiento físico, mental, emocional y espiritual, se acompaña de una liberación de energía metabólica.

Cuando en ocasiones comemos de más o ingerimos comida extrema en cantidad, estas son descargadas a través de los mecanismos metabólicos primarios con alguna anormalidad, por ejemplo diarrea, vómitos, fiebres, inflamación, irritabilidad, y si seguimos comiendo de forma desordenada y extrema por largo tiempo, estas sustancias pueden ser descargadas a nivel cutáneo y derivar en eczemas, psoriasis y otros desórdenes epidérmicos grasos, que incluso pueden llegar a desencadenar en enfermedades degenerativas de la piel, y que no son más que señales de alarma que emite el cuerpo invitándonos a una revisión de nuestros hábitos alimentarios y estilo de vida.

Estos excesos que van a la superficie posteriormente forman una capa grasa bajo la piel, bloqueando poros, folículos capilares y glándulas sudoríparas, dando como resultado una condición seca que impiden que el aceite y fluidos puedan llegar a la superficie. Muchas personas creen que la piel seca es el resultado de tomar poco aceite e incrementan su consumo o se aplican cremas que agravan la condición.

Los excesos que más perjudican a la piel

De cualidad Yin (expansiva)

  • azúcares simples
  • chocolate
  • carbohidratos refinados
  • helados
  • bebidas azucaradas con gas

De cualidad Yang (contractiva)

  • grasas de origen animal
  • quesos
  • carne

Son descargados a través de la piel en formas de: pecas, lunares, granos, manchas, erupciones, verrugas, callos, escamas, juanetes.

la piel de la mano con crema y camisa blanca detrás

Diagnóstico

La piel —órgano Yin— la podríamos diagnosticar de la siguiente manera:

  • Piel clara y húmeda — equilibrada.
  • Piel frágil y húmeda — condición demasiado Yin.
  • Piel dura y seca — condición demasiado Yang.
  • Piel grasa y seca — condición en extremo Yin y Yang.

Cuidados

Es cierto que a nivel externo existen un montón de cuidados para mejorar el aspecto de la piel, lo importante es no utilizar cremas o maquillaje que escondan y eliminen los chivatos de alarma que se encienden para avisarnos que algo anda mal, y esos chivatos se vuelvan silenciosos y empiecen a actuar internamente para un día sorprendernos con un mal mayor.

Uno de los cuidados externos más beneficiosos para la piel es la friega corporal, que tiene como fin activar el sistema linfático, ayudar a descargar toxinas, y mantenernos conectados con la energía del presente, ayudando a liberarnos de vivencias densas.

  • Para realizar la friega corporal recoge agua caliente en una palangana no muy grande, humedece una toalla pequeña de lavabo y escúrrela, de manera que quede caliente y húmeda.
  • Frota el cuerpo suavemente hasta que la piel quede sonrosada comenzando desde el rostro sin excluir orejas, párpados o cuello y desciende hasta llegar a los pies poniendo énfasis en el cordón linfático, articulaciones y dedos de manos y pies.
  • El cuerpo ha de estar siempre seco para realizar la friega. Si esta se realiza de la cabeza a los pies, el cuerpo se relaja, si es realizada de los pies a la cabeza se activa el Ki.

Este tratamiento lo puedes hacer todos los días, no tiene ninguna contraindicación ni restricción de edad, es beneficioso tanto para lactantes como personas mayores, y especialmente efectivo para aquellas personas con disfunciones en la piel.

A nivel externo existen otras aplicaciones interesantes para reequilibrar la piel, como compresas de nuca con salvado de arroz, baño de cenizas, emplasto de tofu, aplicación de miso, aplicación de Aloe Vera, aceite de hipérico, así como bebidas:  té de alga kombu, bebida de verduras dulces y otras más.